Arrancó el otoño y el SMN emitió el reporte de cómo será el pronóstico climático para los próximos meses en el NOA y todo el país.
Llegó el otoño y en algunas provincias las temperaturas empezaron a descender notoriamente. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó cómo será el pronóstico del tiempo para los próximos meses. En el NOA y Norte, se esperan precipitaciones normales y días cálidos.
Teniendo en cuenta lo que anuncia el SMN en materia de tiempo, se detalla en un informe que para los primeros meses del otoño, se esperan días más cálidos sobre el Norte, NOA, Córdoba y sur de Patagonia.
Mientras que para las zonas del Litoral, Santa Fe, Córdoba y centro de la Patagonia, se esperan temperaturas normales o superiores a las habituales. Mientras que en La Pampa y Buenos Aires, los valores serían promedio a lo normal.
Pronóstico de precipitaciones
En referencia a las precipitaciones, sobre el norte y sur del Litoral, contarían con tormentas superiores a las normales.
Asimismo sobre la región del Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, sur de Patagonia, sur y norte del Litoral, en la región del NOA y hacia el este de Patagonia, como así también en Cuyo y oeste de Patagonia, se estiman precipitaciones entre normal e inferiores a las normales.
¿Por qué el tiempo cambia en otoño?
El otoño es una de las cuatro estaciones del año, caracterizada por cambios en las temperaturas y en la naturaleza. Uno de los cambios más distintivos que se producen es la caída de las hojas de los árboles, que adquieren tonalidades rojizas, amarillentas y anaranjadas antes de desprenderse.
Durante el otoño, el cambio en el clima se debe principalmente a la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol. En esta estación, el hemisferio en el que nos encontramos experimenta un cambio gradual hacia temperaturas más frías porque la Tierra está inclinada de tal manera que los rayos solares inciden de forma menos directa sobre esa región.
El Sol viaja cada vez más cerca del horizonte. Esto provoca una disminución en la cantidad de luz solar que nos llega y en la duración de los días, lo que a su vez lleva a una reducción en la temperatura ambiente. Además, en muchas áreas, el otoño está asociado con cambios en los patrones de viento y la llegada de más sistemas meteorológicos, como frentes fríos, que contribuyen a la variabilidad del clima durante esta temporada.