Condenaron al “padre Cocó” a 15 años de prisión por el abuso de una menor

La Justicia dictó una sentencia de 15 años de prisión para el párroco Ricardo Oscar “Padre Coco” Quiroga, el primer sacerdote condenado por abuso en Jujuy. Además, se le negó la prisión domiciliara y se ordenó el inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

El Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy condenó a 15 años de prisión al párroco Ricardo Oscar “Padre Coco” Quiroga, acusado de abuso sexual a una niña de 10 años en 2020 en la localidad de El Carmen. Esta sentencia marca un hito histórico, ya que es la primera vez que un sacerdote es condenado por abuso sexual en la provincia de Jujuy. Rechazaron su pedido de prisión domiciliaria.

María Cielo Regazzoni fue condenada a 10 años de prisión por ser considerada partícipe necesaria.

El caso del padre Coco
El juicio, que comenzó en abril de 2024, involucró al sacerdote y otras dos personas. Las acusaciones contra Quiroga fueron por “Abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso, y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”.

Otro hombre enfrentó cargos similares, mientras que la mujer fue señalada como autora de “Abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso, y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima, en calidad de partícipe necesario, en concurso real”.

El Tribunal estuvo compuesto por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y Pamela De Las Cruces, y el juez Mario Ramón Puig. La fiscalía fue representada por Rodrigo Fernández Ríos, mientras que la querella estuvo a cargo de Jorge Cesar Toconás. La defensa de Quiroga fue ejercida por Víctor Colina.

Los hechos
Según la acusación, el 24 de octubre de 2020, la acusada llevó a la niña a una vivienda en el centro de El Carmen, donde Quiroga y otro hombre abusaron de ella. Posteriormente, la mujer la bañó y quemó su ropa interior para ocultar las pruebas, antes de devolverla a su familia. La menor reveló los hechos a su madre, quien denunció el abuso a la policía.

El Obispado de Jujuy suspendió cautelarmente a Quiroga y expresó su colaboración con la justicia, además de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, especialmente de menores y personas vulnerables.

FUENTE: TODO JUJUY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *